miércoles, 1 de octubre de 2008

Ideas generalizadas en los años cuarenta y cómo son expresadas actualmente.

Ideas generalizadas en los años cuarenta y cómo son expresadas actualmente.

Introducción
En el siguiente expondré algunas de las situaciones que se describe en a actividad 5 del curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria, la cual se trata de conocer las ideas generalizadas en los años 40, entre una de las razones por las que redacto el mismo son: ¿Cómo era el trabajo de la mujer en los años 40?, ¿quiénes son los que pueden votar?, ¿cómo son en actualidad las relaciones basadas en la unión libre?, ¿por qué el maestro ya no es autoridad frente al niño en la escuela primaria?

Desarrollo.
En los años 40 la mujer solamente era una ama de casa, clavada en los quehaceres domésticos, era un tipo de esclava que no podía hacer otra cosa más que estar en el hogar esto era parte por que el hombre acaparaba todo el trabajo y la aportación del dinero para la familia. Pero al paso de los años esto ha cambiado ya que las mujeres en la actualidad también trabajar y aportan gran parte de los gastos que hay en la familia moderna, ellas pueden trabajar en el casa vendiendo productos de belleza o con la venta de alimentos, llegando a ser empresarias o jefe en algún sector productivo.
En la actualidad el derecho al voto es universal esto se cita la declaración de los derechos de hombre y del ciudadano “todos los ciudadanos tienen el derecho de concurrir a su formación personalmente o por representantes”, esto aclara mi concepción sobre el derecho al voto, la cual denota semejanza en este concepto.
En la actualidad e la sociedad existe un cierto tipo de relaciones en las cuales una pareja puede estar en unión libre (“unión libre es la unión de dos personas sin estar casados”[1]), esto en años anteriores era visto como a lo prohibido y a quien lo realiza se e acusaba de inmoral y profano, pero en la actualidad la sociedad ha cambiado su manera de concebir las relaciones y es tolerable esta unión cada vez mas.
En tiempos pasados el maestro era la máxima autoridad que el niño debía respetar en la escuela, esto se lograba mediante el castigo físico y la represión de algunos derechos del niño, como el recreo, pero el tiempo ha trascurrido y las generaciones de niños han ido creciendo entre sociedades liberares las cuales no permiten lo castigos físicos ya que esto en contra de las garantías individuales.

Conclusión
Puedo solamente decir que la sociedad ha ido cambiando al grado de permitir el trabajo de la mujer, los cambios en la educación relevando el autoritarismo del maestro por un aprendizaje que se desarrolla junto al alumno y la concepción de las relaciones basadas en la unión libre en sociedad; así como que todos tienen derecho al voto ya que es universal.
Bibliografía
· Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.

[1] Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.

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