miércoles, 1 de octubre de 2008

Ensayo
Organización de los Contenidos, de la Asignatura Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I
Introducción.
Dentro de la curricular que contiene la licenciatura en educación primaria, el curso de V Semestre se encuentra la asignatura de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, en la misma se divide en ciertas partes Presentación, Introducción, Organización de los Contenidos, Orientaciones Didácticas y de Evaluación, Propósitos Generales, Bloques con sus Actividades y Bibliografía Básica y Complementaria.
En el caso de este texto se tomara y se halara de la Organización de los Contenidos, citando algunas cuestiones que como estudiante normalista tengo cierta curiosidad de poder responder con este ensayo, las preguntas que se le darán respuestas son:
· ¿Cómo está organizado el programa de Formación Ética y Cívica en la escuela primaria?
· ¿Cuáles son sus bloques y propósitos de cada uno?
· ¿Con cuales materias se relaciona esta asignatura?
· ¿Cuál es la intención de la asignatura para que el estudiante normalista asimile los conocimientos expuestos para desarrollarlos en la práctica escolar?


Desarrollo.
Como se ha mencionado en la introducción se describiría la organización del programa de la asignatura Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, en este se encuentra la estructura de una de las asignaturas que a mi parecer es un de las que se tendría que hacer mas realce y tener una buena experiencia al irse dando los conocimientos ya que esta maneja algo que es de suma importancia tanto para mi, un estudiante normalista, un maestro en formación pues, me servirá a lo largo de toda mi vida como profesionista, por otra parte también es importante que se grabe algo en mi cabeza para yo poder transmitir a los alumnos que estarán a mi cargo durante próximas jornadas , esto es los valores y la formación ética tanto de mi persona como de los demás.
Esta asignatura maneja por estructura tres bloques temáticos que como dato relevante parten de lo general a lo específico esto con la finalidad de cumplir con los propósitos del programa, a continuación mencionare el bloque y su propósito:
Bloque I “La importancia de la formación ética y cívica”, con el título de este bloque puedo expresar que en él se revisara la jerarquía de porque es importante la formación ética y cívica, además de iniciar el análisis y la reflexión de la importancia de los valores en la sociedad y la conducta que se va reflejando desde casa, se puede pensar que esto se aprende desde la casa pero en ocasiones no es así ya que muchos de los maestro en las escuelas primarias son los encargados muchas de las veces enseñarles a los niños un poco de lo que es ser éticos y tener valores fundamentales.
Dentro del mismo boque el propósito citado en el programa es “que los estudiantes construyan una idea clara acerca de la importancia de la formación ética y cívica y de los factores que intervienen en el proceso de desarrollo moral de los individuos; en particular, se pretende que fundamenten una postura optimista acerca de las posibilidades que en este campo tiene la educación sistemática”, esto lo marca el programa a lo cual agrego que es importante que los estudiantes conozcan cual es la relevancia de este proceso de reflexión acerca de la importancia de la formación ética y cívica y no la vean como una manera de doctrina que debe ser llevada en la educación primaria de manera obligatoria que termina con no ser asimilada por todo este mal proceso.
Bloque II “El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática” esto se pude entender que durante este bloque se tratara como es que se va dando el proceso de la moral por las normas de la sociedad en los diferentes momentos de la sociedad y la manera en que se vuelve un proceso individual sin intervención de otros.
El propósito marcado en el programa seria “que el estudiante desarrolle moral como producto de la interacción entre las normas sociales y la reflexión individual. La heteronomía y la autonomía en la perspectiva sociocognitiva” a esto se agrega que todo esto los estudiantes normalistas lo conseguirán si en ellos surge una visión más amplia de sobre la educación de los valores sin hacerla una doctrina por métodos de entendimiento o dinámicas de acercamiento hacia estos conocimientos.
Bloque III “La formación ética y cívica en la escuela primaria”, con este título solo se puede agregar que se abordara el enfoque de esta materia en la educación primaria y las distintas maneras viables de transmitir los propósitos de dicho enfoque a los alumnos de la educación primaria.
Para que en este vasto universo de conocimientos dispersos por todas partes, Alguno pueda sobresalir es necesario que se apoye en otro para que pueda resaltar de entre los demás siendo el caso de solo uno o de ambos conocimientos. En el caso de las asignaturas que la Licenciatura en Educación Primaria se divide cada una es parte primordial para que el estudiante normalista logre los conocimientos y sea así un excelente docente a servicio de México, como todas las asignaturas se apoyan el caso del curso “La Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria” es igual se apoya de un cierto grupo de materias que le sirven para poder lograr en el estudiante normalista logre asimilas dichos conocimientos. Dentro de una de las materias que apoyan a la Formación Ética y cívica en la Escuela Primaria esta Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria en esta es donde el estudiante normalista se introdujo a la estructura de a educación primaria cuales son las materias que se imparten y como estas a su vez tienen división y como es que tienen ciertos enfoques y contenidos que la educación pretenderé que sean inculcados en la primaria.

Conclusión
Para concluir solo daré un comentario de que si a un estudiante normalista no se le imparte de manera coherente una asignatura en cualquiera de los semestres que componen la Licenciatura en Educación Primaria, esto sin menospreciar todos los cursos que lo componen, el estudiante no logrará el propósito de cumplir con el perfil de egreso que tanto se exigen tener al concluir los estudios normalistas.
Es por esto que esta asignatura La Formación Ética y Cívica en la Educación Primaria, debe de tener un papel fundamental en el proceso de adquisición de todos los valores que servirán para que el estudiante tenga bases de comportamiento y el pueda expresar a los demás una ética profesional tanto dentro como fuera del ambiente escolar.
Bibliografía

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