miércoles, 1 de octubre de 2008

El sentido de los valores y las normas en las relaciones cotidianas.

El sentido de los valores y las normas en las relaciones cotidianas.

Introducción
En este escrito se expone la manera en la que considero que los valores forman parte importante de las relaciones en la vida cotidiana, para esto me basare en ¿hacia dónde se orienta el sentido de los valores en los individuos? y ¿cómo son las relaciones cotidianas basadas en los valores?

Desarrollo.
Como es ya conocido los individuos tienen distintas maneras de comportamiento, siendo específicos dentro de este comportamiento se encuentran inmiscuidos varios aspectos que forman parte de él, uno de ellos y del cual se desarrollarla este párrafo son los valores. Un individuo sin valores seria como la más burda manera de llamarse humano, porque si bien tendría la capacidad de razonar y de socializar, o haría de manera –normal- correcta, porque en la actualidad la sociedad se rige por un comportamiento regido por ellos. El autor Villoro menciona “lo razonable consiste en atendernos a lo dado de los limites en que esta dado, sin pretender distorsionarlo con nuestros sentimientos personales o nuestras creencias previas”[1], esto hace mención que a los valores por su sentido no se debe distorsionar por sentimientos o creencias sino que simple mente los valores son valores y tendrán un sentido muy amplio en los individuos.
En las relaciones cotidianas o primero que se resalta en ellas es la presencia de valores, aunque sean dos perfectos desconocidos los que entablan una conversación los individuos rescataran y aceptaran la plática si tiene un poco de valores, “el darse mismo las cualidades valorativas y la comprobación de la ausencia de razones que invalidaran esa experiencia; ellas bastan para inferir la existencia real del valor en el objeto”[2], esto lo tomo como un ejemplo de que si los valores se toman desde un perspectiva en la cual el individuo se apodere de ellos no tendrá problemas para relacionarse en la sociedad.

Conclusión
Solo queda por expresar por conclusión que los valores en mi persona son de suma importancia y considero que en la sociedad lo son mas es por esto que es necesario que se inculque en los primeros grados de la educación esto lo tendré en cuenta cuando como futuro docente este frente a grupo enseñando dichos valores.

Bibliografía
· Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

[1]-2 Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: