miércoles, 1 de octubre de 2008

Date la buena vida.

Date la buena vida.

Introducción
Hay momentos en los que por naturaleza el hombre se queja de cual la situación que vive pero por que quejarse si es libre de toma una decisión incorrecta, esto es la que tratare de exponer en el siguiente escrito de como a veces nos quejamos de la sociedad de la vida en la que vivimos sin analizar que podemos ser nosotros los causantes de tal situación.
En este texto se dará repuesta a unas cuestiones que planteo para el desarrollo del mismo las cuales son, ¿qué es la libertad?, ¿qué es para mi el termino darme la buena vida?

Desarrollo
Para poder dar comienzo al desarrollo de este escrito comenzare con dar un pequeño ejemplo de lo que es libertad “las termitas de África que no están tan armadas como sus enemigas y cada vez que se derrumba una de las paredes de su hormiguero por diversas situaciones y en cuanto las hormigas enemigas atacan salían a la defensa de la colonia las termitas soldado, estas se trepan en las hormigas para impedir su paso al hormiguero mientras las termitas obreras reconstruyen dicho lugar, cuando terminan dejan afuera a las termitas soldado quienes arriesgan todo por defender a su colonia”[1] esto muestra como es que los animales tiene un estricto régimen de control al cual se someten en cambio los humanos somos los únicos seres que tenemos la capacidad de crear, inventar y elegir lo que es nuestra vida, de aquí que se tenga la capacidad de tomar decisiones en cuanto a lo que nos convienen y está bien o mal según nuestro punto de vista a demás de que en este proceso de creación de esta vida libre podemos tener equivocaciones cosas que si las termitas los cometiera estaría exponiendo su vida y la de la colmena, en este caso solo se pondría en riesgo la vida del individuo que presenta el error.
El producto de la libertad que el hombre tiene de ir produciendo ideas y perspectivas del mundo que lo rodea y cual es el camino que debe tomar su vida, es parte de un proceso al cual se le denomina “darte la buena vida”[2] esto es la manera en la que este individuo pretende vivir siempre tratando de elegir decisiones correctas, estas seria sobre la libertad que como persona tiene -recordando que cada hombre es libre de hacer lo que desea su voluntad-, siempre respetado a las demás personas, con esto expongo que si un hombre desea hacer tal o cual cosas es libre de hacerlo siempre y cuando no altere, perjudique o este penado en la sociedad en la que habita.

Conclusión
Para terminar este documento hare una pequeña reflexión acerca de lo que significa la libertad para mi, es cierto que como ser humano tengo el privilegio de tomar decisiones y hacer los que mi voluntad desea, esto es ser libre, pero no debo confundir libertad con libertinaje, porque al momento en que mi manera de vivir o actuar en sociedad se transforma en algo incorrecto, imprudente y hasta deshonesto, puede llegar a convertirse en una manera de libertinaje en la cual no solo es incorrecta sino que daña mi imagen en la sociedad. Por eso hay que saber que darme la buena vida no es sinónimo de hacer lo que se me antoje, sino que hay que realizar lo que esta bien pero no caer en el error de cometer actos in propios de la sociedad

Bibliografía
*Savater, Fernando (1998), “De qué va la ética”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33.
*Savater, Fernando (1998), “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.
[1] Ejemplo de la vida de las termitas africanas, Savater, Fernando (1998), “De qué va la ética” en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 24.
[2] Frase utilizada en el libro Savater, Fernando (1998), “Date la buena vida”en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67.

No hay comentarios: